viernes, 12 de mayo de 2017

Literatura Indigena de Amèrica.

Literaturas indígenas:
Literatura por fuera de los libros y autores a través del tiempo
Profesora: Ana María Ferreira, PhD
University of Indianapolis

Ana María Ferreira es profesora de Español, Literatura y Estudios Culturales en la Universidad de Indianápolis. Colombiana con estudios en la Pontificia Universidad Javeriana la carrera de Literatura. Al descubrir por primera vez “Los ríos profundos” de José María Arguedas, lo convierte en uno de sus libros fundamentales para su vida personal y profesional, no sólo por la investigación académica, sino que la motivó a viajar y conocer las múltiples culturas. Sus estudios de postgrado, tienen que ver con el Popol Vuh y la idea de la muerte entre los mayas precolombinos. Luego en los Estados Unidos, su disertación de doctorado fue sobre dos autores indigenas, uno de la colonia Titu Cusi Yupanqui y una contemporánea, la autora wayuu Estercilia Simanca.  Ésta última, su colega y amiga.

Su labor como profesora en los Estados Unidos está signada por la investigación sobre las comunidades indígenas y su condición de mujer y migrante.  La interseccionalidad de sus intereses académicos con su vida personal ha sido un aspecto importante como profesora e investigadora, y tienen que ver con el racismo, discriminación y resistencia.  “Las comunidades indígenas de América, desde el momento mismo de la llegada de los primeros españoles han tenido que defender su cultura y sus tradiciones frente a la arrolladora destrucción de los europeos.  Es para mi interesante también ver cómo muchas de las estrategias y formas de colonización permean hoy en día nuestras propias ideas de raza, género, sociedad.  La idea de una sociedad poscolonial que perpetúa muchas de las formas de colonización es uno de mis focos de interés.  En este panorama, la fuerza y capacidad creativa de las mujeres indígenas ha sido para mí una fuente inagotable de inspiración y ejemplo”, dice Ana María.

Inicio, duración, horarios y aporte:
El curso inicia el 30 de mayo, durará 9 sesiones, los días martes, miércoles y jueves, de 19 a 21 horas en el Tambo de la Colectivx Ch’ixi, Zona de Tembladerani, Av. Jaime Zudañez 1322 casi esquina Cáceres (lado rincón Chumeño), el aporte es de Bs. 100.- (consulte por becas)
Para mayor información,  escribir a rubadu2@gmail.com o al Wtsp 591 67063989.


1.      Descripción del curso
La historia de la literatura es tan antigua como la historia del hombre, en el continente americano esta historia se puede rastrear miles de año atrás.  Algunos investigadores hablan incluso de 48.000 años de historia. Estos hombres migraron, aprendieron y terminaron dando forma a algunas de las civilizaciones más fascinantes del mundo entero, como los Mayas, los Aztecas o los Incas, sin embargo el desarrollo de estas y otras muchas comunidades se vio brutalmente truncado por la llegada de los europeos al continente.

El propósito de este curso es proponer la llegada de los europeos al continente como un punto de quiebre en las literaturas indígenas y a través de dicho evento hacer un recorrido por algunos de los textos claves de la literatura indígena desde 1492 hasta nuestros días. 

2.      Objetivos
- Reconocer la larga tradición de literaturas indígenas en nuestro continente
- Valorar los distintos medios a través delos cuales las literaturas indígenas son contadas, traducidas, preservadas, etc.
- Leer algunos de los textos canónicos de la literatura indígenas
- Hacer un recorrido temporal desde la Colonia, hasta nuestro días a través de la literatura indígena
- Darle un énfasis especial al trabajo literario de algunas escritoras indígenas que escriben en estos momentos.
3.      Funcionamiento
Nos reuniremos 9 veces durante tres semanas.  Cada sesión es de 3 horas con un receso en la mitad de la clase

Plan de Estudios

Fecha
Tema
Lecturas
Tarea
Semana 1
Martes 30 de mayo

Introducción al curso

Artículo:
“El sujeto colonial y la construcción cultural de la alteridad” de Rolena Adorno
Todos deben leer antes de clase el artículo de la profesora Adorno
Miércoles 31 de mayo

Titu Cusi Yupanqui: Primer escritor indígena, primer texto desde la resistencia
Selecciones de la “Instrucción del Inga don Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui para el muy ilustre Señor el Licenciado Lope García de Castro” (edición de Nicole Delia Legnani)
Artículo:
“La heterogeneidad saturada: Titu Cusi Yupanqui” de Song No
Todos deben leer antes de clase el texto de Titu Cusi y el ensayo del profesor No.
Una pareja de estudiantes presenta el artículo
Jueves 1 de junio

Guaman Poma de Ayala: Toda historia tiene por lo menos dos versiones
Selecciones de la “Nueva Coronica y Buen Gobierno” de Guamánn Poma de Ayala
Link:
/poma/info/es/frontpage.htm

Artículo: “Rebelión y religión en dos crónicas indígenas del Perú de ayer” de Raquel Chang-Rodríguez

Leer antes de clase los fragmentos de Guamán Poma y el ensayo de Rolena Adorno. A cada estudiante se le asignaran dos páginas/imágenes de la Coronica y deberá presentarlas a la clase.
Una pareja de estudiantes presenta el artículo
*Respuesta a una de las lecturas de la semana (1000 palabras)
Semana 2
Martes 6 de junio

Popol Vuh: El texto y la historia narrada por fuera del texto

Selecciones del “Popol Vuh” edición de Adran Recinos

Análisis de imágenes
Leer antes de clase la selección del “Popol Vuh”

Miércoles 7 de junio

La literatura sin escritura
Artículos:
“Anahuac y sus otros: La cuestión de la letra en el Nuevo Mundo” de Walter Mignolo
 “El etnotexto: Voz y actuación la oralidad” de Hugo Niño
Leer antes de clase el corto el texto de Mignolo y el artículo de Niño
Una pareja de estudiantes presenta el artículo de Niño.
La profesora presenta el de Mignolo
Jueves 8 de junio

Oralitura y Taller: Contemos nuestras propias historias
Artículo:
“Oralidad” de Martín Lienhard

Leer antes de clase el breve artículo de Lienhard
*Respuesta a una de las lecturas de la semana (1000 palabras)
Semana 3
Martes 13

Poesía y mujeres indígenas: María Clara Sharupu (Shuar) y Briceida Cuevas Cob (Maya)
Selecciones de la obra de Sharupu y Cuevas Cob
Leer la selección antes de clase
Miércoles 14

Mujeres indígenas
Estercilia Simana: Letras wayuu desde el desierto colombiano
Cuentos:
“Manifiesta no saber firmar”
“El encierro de una doncella”

Leer los cuentos antes de clase.

*Respuesta a una de las lecturas de la semana (1000 palabras)
Jueves 15

Conclusiones

Cada estudiante va a responder un cuestionario y la clase consistirá en compartir las respuestas a dicho cuestionario.  Algunas preguntas son sobre los materiales vistos en clase, otras sobre sus opiniones, etc.


 


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