lunes, 23 de mayo de 2016

Sobre la historia de las poblaciones indígenas y el cine

Sobre la historia de las poblaciones indígenas y el cine

Dirige: Angélica María Mateus Mora


Duración: 6 sesiones, de dos horas cada una, del 13 al  26 julio 2016, lunes, miércoles y viernes.
Costo del taller de 12 horas aula: 200 Bs. o su equivalente en  $us. (Inscripción normal). Se agradece a las personas que deseen inscribirse pagando un monto mayor solidario (a voluntad), para contribuir a nuestro proyecto de autogestión. Esta forma de inscripción dará derecho a un DVD con los trabajos agotados de la Colectivx Ch’ixi y los videos que hemos producido desde nuestros inicios en 2010.
Dirección : Av. Jaime Zudáñez 1322, casi esquina Cáceres. Al lado del restaurante “Rincón Chumeño”, zona Tembladerani, La Paz/Chukiyawu.
Informes e inscripciones: Ivan Gordillo (elcolectivo2@gmail.com) Telf/WhatsApp (73247616)


Descripción del curso

Los inicios de la historia entre las poblaciones indígenas latinoamericanas y el cine se remontan a más de un siglo atrás. Mediante la presentación de diversos estudios de caso el curso propone revisitar esta historia. Veremos: ¿Qué poblaciones indígenas han sido filmadas?, ¿quién ha captado las imágenes de estas poblaciones?, ¿en qué contextos han sido creados?, ¿cómo ha sido creada la imagen de los indígenas?, ¿qué discursos se han elaborado a través de estos documentos fílmicos?, ¿qué funciones han tenido estos documentos?. En las diferentes sesiones se realizará un análisis interno de los textos fílmicos propuestos articulado con fuentes externas constitutivas del contexto social e histórico.

Paralelamente a las seis sesiones del curso se propone la proyección-debate de varios filmes representativos de esta historia.

Programa:


Primera sesión. Introducción. Imagen en movimiento, poblaciones indígenas y antropología.

Segunda sesión. Cine, evangelización y nación

Tercera sesión. Resistencia indígena en el cine y video indígena

Cuarta sesión. Creación audiovisual en las comunidades

Quinta sesión. Mujer: drama romántico; cine y video indígena

Sexta sesión. Cine indígena. ¿para qué público?

Bibliografía


Beatriz Bermúdez Rothe. Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe. Catálogo de Cine y Video. Caracas. Ediciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela, 1995.

Isabel Hernández. “El cine antropológico y la autogestión indígena” en Adolfo Adolfo Colombres Cine, antropología y colonialismo. Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2005, p. 141 -159.

Angélica Mateus Mora. El indígena en el cine y el audiovisual colombianos: imágenes y conflictos. Medellín,
La Carreta cinematográfica, 2013.

Pablo Mora (ed.), Poéticas de la resistencia. Bogotá, Cinemateca distrital, 2015.

Marc Piault. Anthropologie et cinéma. París, Téraèdre, 2008.

Gerylee Polanco Uribe y Camilo Aguilera Toro. Luchas de representación. Prácticas, procesos y sentidos
audiovisuales colectivos en el sur-occidente colombiano?. Cali, Programa Editorial Universidad del Valle, 2011.

Humberto Ríos. “El cine no etnológico o el testimonio social de Jorge Prelorán”, en AdolfoAdolfo Colombres. Cine, antropología y colonialismo. Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2005, p. 107-119.

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